top of page

1er ENCUENTRO NACIONAL DE PROYECTOS DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL

Actualizado: 22 mar 2023

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN CLAVE SISTÉMICA PARA DESARROLLO DEL TERRITORIO

El pasado 9 de febrero celebramos el primer encuentro nacional de proyectos de simbiosis industrial; un encuentro que pretendio iniciar una colaboración entre los facilitadores de los diferentes proyectos de simbiosis urbano-industrial del territorio español.

La reunión fue presencial, auspiciada por el Consorcio de la Zona Franca en uno de sus edificios emblemáticos dedicado a la sostenibilidad industrial: DFactory Barcelona

Los proyectos de simbiosis industrial se están erigiendo como herramienta eficaz de aplicación de los conceptos de economía circular en el tejido productivo de un territorio. A través de una visión sistémica de este territorio, los procesos de fabricación son analizados como parte de un marco más amplio, un marco de “ecosistema industrial”, con una gestión de los recursos con enfoque intersectorial: una simbiosis agro-industrial-urbana en estrecha colaboración con las autoridades públicas y la sociedad. El encuentro nos ayudó a conocernos, a compartir experiencia y herramientas, a identificar barreras comunes y trabajar para eliminarlas; una puerta a facilitar mayor conexión entre empresas del territorio español para desarrollar oportunidades de negocio con los recursos sobrantes.

A raíz de este encuentro, se ha hecho un recogido de proyectos de simbiosis industrial en forma de "Catálogo" ¡Descubre proyectos de diferentes regiones de España, sus objetivos y logros, de la mano de sus promotores!

Accede al catálogo AQUÍ

Muchas gracias a todos los facilitadores de los proyectos participantes y ¡Hasta el próximo encuentro!



Comments


bottom of page