top of page

INVOLUCRADOS EN EL DESPLIEGUE DE LA SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN EUROPA

En Símbiosy, continuamos trabajando en varios proyectos europeos que tienen como objetivo impulsar la economía circular en el territorio comunitario a través de la simbiosis industrial. Este mes de noviembre hemos dado inicio a dos nuevos proyectos, INSET LIAISE, y por otro lado seguimos comprometidos con los proyectos BioBoost y Reconstruct.


 

De Insight a INSET: formación en simbiosis industrial


Después del éxito del proyecto Insight, hemos querido continuar impulsando la formación de facilitadores en simbiosis industrial a través del proyecto INSET, financiado a través del programa Erasmus+. INSET se centra en la capacitación y concienciación en el ámbito de la simbiosis industrial, con el objetivo de implementarla a través de un enfoque disruptivo, digital y práctico, dirigido a las empresas y sus colaboradores. 



 

LIAISE: fomentando la simbiosis industrial


La Acción COST LIAISE tiene como objetivo garantizar un enfoque inclusivo y holístico de la simbiosis industrial, generando sinergias significativas entre diferentes actores, sentando las bases para el desarrollo del conocimiento y promoviendo la investigación y desarrollo (I+D) orientada a resultados futuros. Con este propósito, se establecerán grupos de trabajo temáticos centrados en la simbiosis industrial, abordando aspectos clave como las sinergias técnicas, modelos de negocio, promoción de la sensibilización y aceptación, así como la diseminación y explotación.



 

BIOBOOST: dos años impulsando la bioeconomía en Cataluña


Ya es el segundo año de BioBoost, dentro del programa de Horizon Europe y seguimos con nuestro compromiso de acelerar y respaldar proyectos relacionados con la bioeconomía en Cataluña de forma gratuita, reduciendo riesgos de inversión y tiempos de implementación en este campo. Recientemente, hemos incorporado dos nuevas iniciativas: la creación de una planta piloto de procesamiento de lana en el Vallès Oriental y la puesta en marcha de una planta de acceso abierto para el preescalado industrial de procesos de extracción, producción y transformación de proteína alternativa en el marco del BioHub Cat.



 

RECONSTRUCT: transformando la construcción con altrnativas ecoeficientes


Dentro del marco de Horizon Europe, el proyecto Reconstruct se enfoca en la búsqueda de alternativas de bajo carbono al cemento Portland y en la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD). También se desarrollarán nuevos productos que permitan el diseño para el desensamblaje de estructuras y llegar a un nivel cercano a cero de RCD. Para ello, llevaremos a cabo dos pilotos territoriales en Barcelona y Bruselas, contribuyendo así a la promoción de soluciones sostenibles en el ámbito de la construcción.




Comments


bottom of page