top of page

MAPEO DEL POTENCIAL DE COMUNIDADES LOCALES DE ENERGÍA RENOVABLE

Un proyecto que todavía está en desarrollo es el Mapeo de potenciales comunidades de energía en polígonos industriales del Alt Penedès y apoyo a las primeras etapas de implantación. Este proyecto comenzó este verano en la comarca del Alt Penedès con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca, la Federación de Empresas del Penedès-Garraf y el Consejo Comarcal del Alt Penedès. 


La iniciativa busca analizar los consumos eléctricos estimados de todas las empresas en los polígonos de la comarca, así como evaluar el potencial de generación de energía renovable a través de paneles solares en los techos de estas empresas utilizando la plataforma Syner. Esta herramienta nos permite visualizar en un mapa las áreas con mayor potencial para impulsar comunidades energéticas, identificando las empresas que podrían participar y destacando las que son esenciales para crear el núcleo de esta comunidad. 


Adicionalmente, el proyecto incluye la facilitación y formación de las empresas mediante talleres participativos para proporcionar conocimientos. El objetivo es capacitar a los empresarios interesados para adoptar el nuevo modelo de energía renovable y distribuida, generando energía para el autoconsumo compartido dentro de la empresa en colaboración con las empresas vecinas, contribuyendo así a la comunidad energética. 



La información recopilada con la plataforma Syner también permite visualizar oportunidades para proyectos colaborativos en eficiencia en el uso de recursos, como sistemas mancomunados de recogida selectiva de residuos o la ampliación de proyectos de valorización de materiales. Las propuestas identificadas mediante el análisis de datos empresariales con Syner se utilizarán para iniciar nuevos proyectos que fortalezcan la red de agentes en los polígonos, facilitando la colaboración necesaria para mejorar la gestión de los polígonos y el tejido productivo de Cataluña



Σχόλια


bottom of page