La Simbiosis Industrial

La simbiosis industrial permite a las empresas solucionar ineficiencias en el tratamiento de los recursos y la energía que no utilizan internamente para generar negocio con:

  • Recursos inservibles (subproductos, residuos)

  • Recursos perdidos (calor) 

  • Recursos compartibles (almacenes, logística)

  • Recursos no utilizados (agua de lluvia)

Un proyecto de simbiosis industrial se implementa con la ayuda de un facilitador que identifique oportunidades y ayude a ponerlas en marcha, recopilando y gestionando datos de industrias para encontrar sinergias y creando beneficio económico y valor añadido en las empresas

circular_lineal_CAST-01.png
circular_lineal_CAST-02.png

"La economía circular se define como un sistema industrial que promueve el diseño reparador y regenerador. Substituye el concepto “destino final”por restauración, fomenta el uso de las energías renovables, elimina el uso de productos químicos tóxicos y se basa en la reutilización y la prevención de los residuos, gracias a un diseño inteligente de los materiales, productos, sistemas y, en consecuencia, de los modelos de negocio."

Ellen MacArthur Foundation, 2012

La simbiosis industrial es una potente herramienta de aplicación práctica de los conceptos de economía circular en el tejido productivo.

La simbiosis industrial es una estrategia empresarial que incentiva la colaboración entre empresas, tradicionalmente sin relación, para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio explorando maneras innovadoras de ponerlas en práctica:

  • dando valor a recursos sobrantes como energía, agua, residuos, materiales, logística, conocimiento...

  • encontrando soluciones innovadoras en la provisión de recursos

Se trata de ver el conjunto de industrias como si se tratara de un ecosistema natural. En un ecosistema natural no hay residuos y una mayor diversidad permite más riqueza y desarrollo.

 

Consideramos, pues, nuestras industrias como parte de un ecosistema, en este caso industrial, donde las animamos y los facilitamos el camino de la colaboración a diferentes niveles, trabajando para minimizar el uso de los recursos y la transición energética hacia las energías renovables.

Se trata de tener una visión sistémica del entorno industrial y la gestión de los recursos con un enfoque intersectorial.

La simbiosis industrial

Genera un beneficio económico que hace rentable la actividad de reciclaje y de reutilización

Crea una nueva actividad y por tanto un incremento de riqueza y ocupación

Incrementa la productividad de los ahorros económicos

Hace viable la gestión conjunta de los polígonos industriales

Genera un beneficio social (asociaciones de comerciantes, escuelas...)

© 2014 SÍMBIOSY, Simbiosi Industrial S.L.

simbiosy@simbiosy.com

Tel. 932 21 86 87

  • LinkedIn Clean
  • White Twitter Icon

Ramon Turró 100-104, 4 - 1

08005 Barcelona